Combinación de colores en decoración

El color es uno de los elementos más importantes en el diseño y la decoración. Crear una buena combinación de colores es algo más que elegir un color para las paredes. Un esquema de color ayudará a crear un diseño con cohesión en el espacio a decorar.

Hay innumerables combinaciones de colores que se pueden utilizar, pero hay 4 esquemas de color que suelen facilitar las cosas y funcionan muy bien: monocromático, complementario, adyacente o triádico.

  • Primero se debe evaluar cuál es el color que predomina en los tejidos, obras de arte y accesorios que van a formar parte de la decoración. Por ejemplo, si encuentras que existe una mayoría de tonos de verde, entonces el verde será el color por el cual debemos empezar a crear el esquema de color.
  • Utiliza el círculo cromático superior para encontrar el color complementario al color verde. En este caso es el rojo.
  • Utiliza el círculo cromático para establecer cuáles son los colores adyacentes. Estos son los colores que se encuentran a los lados. Para los verdes, son el amarillo-verde y el azul-verde.
  • Determina los colores triádicos. Estos serán los tres colores que son equidistantes entre sí en el círculo de color. Para los verdes, estos colores son el violeta y naranja.

En esta página puedes encontrar un círculo cromático interactivo que te permitirá verlos colores complementarios, complementarios divididos, triádicos, análogos, tetrádicos (otros esquemas de color que no mencionaremos aquí)

Una vez establecidos todos estos colores elige cuál combinación es la que más te gusta y sientes que va mejor en tu casa y con tu estilo.

Si quieres crear un esquema de color monocromático, simplemente debes armonizar la decoración utilizando diferentes tonos del color verde predominante base. Los tonos de un color son sus variantes más o menos luminosas, es decir con más blanco o más negro. En definitiva, la habitación estará decorada en su mayoría en distintos tonos de verde, o sea el mismo verde, pero más o menos luminoso, como te mostramos en las siguientes fotos.

Si quieres crear un esquema de colores complementarios, puedes pintar las paredes de verde y el color complementario en las puertas y marcos de las ventanas, por ejemplo. Te puede interesar leer:  Colores complementarios en decoración

También puedes establecer un esquema de colores adyacentes. Mira en el círculo cromático los colores adyacentes al verde. En este caso, la decoración puede ser armonizada en verde, amarillo-verde y el azul-verde.

Si quieres crear una combinación triádica, alternando el verde con el violeta y el naranja.

Más combinaciones de colores en la decoración:

Combinación de colores en decoración | verde agua, azafrán y gris
Colores para decorar | azul agua
Color en la decoración | multicolor

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Comentarios

  1. LILIANA dice

    gracias / la pagina web establece criterios propios de conocimientos y para realzar las necesidades de las personas
    estoy buscando para pintar mi casa y me ayudo a la elección del color
    mil gracias

  2. Irene Ramirez dice

    Mas que comentario tengo una pregunta mi cocina tiene un azulejo azul cielo con que colores podría combinar los muebles la pintura les agradeceré su sugerencia mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *