Saltar al contenido

Colores para habitaciones pequeñas 30 fotos y consejos

El color que escojamos para decorar habitaciones pequeñas es muy importante, ya que hay tonalidades que hacen que la habitación parezca aún más pequeña y otras que la amplían, dando la ilusión de una habitación más amplia. Aquí van algunos consejos en cuanto a colores para habitaciones pequeñas. Los espacios pequeños tienen el potencial de transformarse en un lugar ópticamente amplio y muy cómodo.

Un espacio pequeño puede ser un cofre maravilloso, una caja de pandora a descubrir. Dormitorios y pasillos pequeños y oscuros tienden a afectar nuestro estado de ánimo de manera negativa. Mientras que los estudios, salones y baños, decorados adecuadamente, llegan incluso a servirnos de refugio y levantarnos el ánimo.

Colores para habitaciones pequeñas

Es por estas razones que mantener un equilibrio en el hogar, y lograr que todos los espacios nos afecten de manera positiva es muy importante.

¿Cómo elegir los colores para habitaciones pequeñas?

Antes de elegir la pintura de un espacio pequeño, uno se debe preguntar qué efecto estamos buscando. ¿Quieres un ambiente luminoso y ventilado (colores fríos), o cálido y acogedor (colores cálidos)? Una vez establecida esta decisión, ya puedes hilar un poco más fino.

Colores fríos

Una gran opción es elegir colores fríos para los muebles y colores claros y brillantes para las paredes. Los colores fríos ayudan a crear la ilusión de que los muebles se encuentran más lejos de lo que están.

009

En las dos fotos a continuación, se combina celeste, verde y gris en tonos pastel, logrando también mucha luminosidad utilizando colores fríos. Un pequeño toque de color amarillo ayuda a lograr más dimensión.

Colores cálidos

El esquema de color que aquí mostramos combina el beige y rojo, ambos cálidos, con algunos toques de color marrón. Esta obra en tonos neutros tiene armonía y luz, y es además una combinación cálida. Puede aportar calma y paz, que es lo que quieres en un espacio de dimensiones reducidas.

Combinando colores fríos y cálidos

Azules, verdes y grises, marrones y lavanda con matices de azul o verde, son excelente colores para habitaciones pequeñas, porque puede hacer que las paredes se alejen entre sí y un espacio reducido parezca más grande. Por lo que combinarlos puede ser una gran opción.

Se han utilizado colores más saturados, como el amarillo, lila y celeste, que por tener diferentes temperaturas, logran que las paredes se «separen entre sí».

003

La decoración convencional sostiene que los colores pálidos amplían visualmente un espacio, haciendo retroceder las paredes. Pero el blanco puede sentirse demasiado insípido y aburrido, y los pasteles pueden carecer de matiz. Hay una amplia gama de tonalidades luminosas,  que también pueden ser utilizadas.

005

Techo luminoso

Por lo general las habitaciones pequeñas tienen techos de poca altura, por eso es bueno pintar el techo de color claro, como el blanco. Los muebles bajos ayudan a acentuar este efecto.

008

006

Colores en el mismo tono

Puedes elegir tu color favorito y usar diferentes tonos del color para pintar una habitación pequeña. Los tonos claros amplían y agrandan, mientras que los oscuros hacen lo contrario.

Color en el suelo

Elegir un color para el suelo y mantenerlo uniforme. El piso uniforme en cuanto a material y colores, hacen que una habitación parezca más grande a simple vista.

Colores luminosos

Los colores suaves y los tonos brillantes ayudan a ampliar un espacio pequeño. Cuanto más iluminada esté la habitación, más se acentuará el efecto de amplitud. El efecto óptico será que las paredes están más lejos.

001

Los colores alegres y suaves como los tonos pastel son perfectos para habitaciones pequeñas. Es importante que los muebles y complementos sean de colores o de diseños llamativos, si no la habitación será muy aburrida.

Si nuestra casa pequeña tiene un pasillo largo y angosto, no hay nada mejor que iluminarlo bien, mantenerlo libre de elementos que dificulten el paso, y pintar con colores brillantes. Por supuesto que una buena iluminación es fundamental para que parezca amplio.

Utiliza colores que iluminen la habitación, como el amarillo. Luego, utiliza un accesorio muy original para que la atención se centre en él, y pase desapercibido si la habitación es pequeña o no. En este caso, la lámpara de techo se lleva toda la atención.

Mantener la habitación de un color clarito, buena iluminación y muebles a medida del mismo tono entre ellos. Seguro la habitación mantendrá una armonía que le dará impresión de amplitud.

Detalles en colores oscuros o llamativos

Muchas veces los elementos de la habitación acentúan el poco espacio que hay. Por esto, es conveniente pintar de un color fuerte varios elementos de la habitación, por ejemplo, un mueble y la pared detrás de ellos. Esto aporta sensación de profundidad.

Puedes elegir un papel tapiz de pared con varios colores fuertes y luego combinar los muebles con ellos. Es importante que los patrones del papel sean grandes, ya que los chicos hacen que la habitación se vea más reducida.

Es perfecto pintar de colores oscuros algunos elementos de la habitación y mantener de colores claros y brillantes el resto de la habitación. Esto hará que parezca más grande.

Un color brillante o de profundidad en un espacio diminuto ofrece la oportunidad de disfrutar de una tonalidad perfecta para, por ejemplo, una sala de estar. Los colores fuertes también pueden dar a una pequeña habitación una identidad propia; esto resulta muy útil si el espacio contiene elementos arquitectónicos fuertes, como en la foto que vemos a continuación.

Cuando hablamos del exterior de una casa pequeña, es bueno llamar toda la atención a un elemento que se destaque. Pintar la puerta de un color original y vibrante es perfecto para que la casa no parezca tan pequeña y con poca gracia. Ten en cuenta además, que los detalles decorativos en el exterior también son muy importantes.

Paredes en colores oscuros

Puedes elegir colores oscuros para casas pequeñas pero debes asegurarte de que el color oscuro se equilibre con colores muy luminosos, si no el color oscuro hará que la pared se acerque aún más y parezca una habitación sofocante. Asegúrate de que los muebles sean de tonos claros y lograrás un espacio muy acogedor.

Hay muchos colores que ayudan a que una casa parezca más amplia de lo que es. Sin embargo, determinados colores funcionan muy bien solamente en espacios con mucha luz. Esto ocurre con los colores vibrantes, como el azul. Este tipo de color, si no está bien iluminado, hará que el espacio se vea más reducido.

Más ideas para cada habitación de hogar:

Pisos pequeños 40 fotos modernas e ideas de diseño y decoración
Dormitorios pequeños 40 fotos de decoración e ideas modernas
Salones pequeños 30 fotos e ideas para una decoración moderna
Cocinas pequeñas 80 fotos e ideas de diseño y decoración moderna
Baños modernos pequeños 50 fotos e ideas contemporáneas
Casas pequeñas modernas 50 fotos e ideas de decoración

Loanah Avero