Saltar al contenido

Habitaciones minimalistas – ideas de decoración modernas

Un dormitorio minimalista se puede definir por líneas limpias, una paleta moderada y una simplicidad despojada. Las habitaciones llenas de muebles pueden distraer visualmente las imperfecciones. En un espacio minimalista hay mucho menos margen de error. Tener menos cosas significa que todo en la habitación debe ser hermoso y práctico.

El dormitorio es nuestro lugar de descanso o de actividades que requieren una mayor intimidad, como nuestro momento de lectura por ejemplo, ya que suele ser la pieza más tranquila del hogar. Por ello es que la tendencia minimalista se ha visto muy impuesta actualmente, debido que se trata de un tipo de decoración que recrea un espacio muy armonioso con pocos elementos, pero que brindan una gran calidez y paz. A continuación te mostramos una gran cantidad de fotos e ideas de dormitorios minimalistas para inspirarse.

Dormitorios minimalistas

Colores en dormitorios minimalistas

Los colores que se eligen principalmente son los tonos del blanco, gris o beige, para componer una habitación con pocos muebles y accesorios.

Blanco

Sin dudas, el color blanco es un clásico en la decoración del hogar, y uno de los preferidos en el estilo minimalista.

002

Permite resaltar las texturas y las formas que componen la habitación.

Grises

Otro color que es muy utilizado. Se pueden utilizar diferentes tonos de gris, para lograr una composición elegante y atractiva.

Beiges

Por lo general, la madera natural es la que aporta hermoso tonos de beige y marrón.

Negro

El color negro también puede ser el predominante, como vemos en la imagen inferior.

Detalles en color

También se pueden incorporar notas de colores llamativos por medio de accesorios como una lámpara o cojines por ejemplo.

Una silla o la ropa de cama.

Muebles en dormitorios minimalistas

Para lograr una decoración minimalista, es importante tener en cuenta algunos aspectos con respecto al mobiliario. Por ejemplo, hay que tener la cantidad de muebles mínima, ya que el espacio es fundamental en este estilo.


Los muebles no son elementos decorativos, sino que deben estar solamente si cumplen una función.

Además, los pocos muebles que tengamos, deben ser de líneas limpias y sencillas. También es muy importante el uso de materiales naturales.

Los pocos muebles presentes en este tipo de dormitorios, lejos de dar la sensación de desnudez y frialdad al ambiente, nos regalan un aspecto muy cálido y acogedor en este espacio tan intimo.

Los muebles que se encuentren en habitaciones de este estilo, generalmente se encuentran diseñados con líneas rectas y siguen la tendencia de que menos siempre es más.

El estilo minimalista permite una gran cantidad de opciones diferentes, por esta razón siempre es posible encontrar un diseño adecuado para cada persona.

Dormitorios minimalistas ZEN

Cada día se oye más acerca del estilo Zen en la decoración de dormitorios, pero sin embargo, la gran mayoría de los artículos relacionados a este tema, se retraen a mostrar imágenes de espacios decorados con un claro aspecto oriental, sin especificar en qué se basa ese magnífico y milenario estilo.

La palabra Zen significa “meditación” en una lengua oriental antigua, y esa primera descripción, es la que define los principales lineamientos. Se le debe otorgar al espacio, una atmósfera de relajación y equilibrio, que permita llegar al estado de tranquilidad mental mencionado.

La decoración Zen es perfecta para el dormitorio, ya que es el espacio del hogar donde debemos relajarnos y descansar. Muchos no saben, pero la decoración Zen no es solo un estilo de decoración de interiores, sino una filosofía y un estilo de vida.

Por ejemplo, la mesa de luz al lado de la cama, en realidad no debe ser necesaria. O sea, si lo deseas, colócala absolutamente vacía o con una lámpara, pero no permitas que el paso de los días hagan de ese espacio, un lugar para depositar revistas, libros, documentos y otras cosas que impidan lograr la finalidad primera del dormitorio, que es dormir y relajarse.

Los elementos electrónicos no son bienvenidos en este estilo, por lo que deberías olvidarte de tener un televisor, un reproductor de música, aire acondicionado, computador y hasta el propio teléfono móvil. No es que no se pueda tener, pero simplemente, déjalos en otra habitación. En los dormitorios Zen no hay aparatos electrónicos. No hay televisión, teléfono o despertador. En caso de haberlos, no deben de hacer una gran declaración, sino se debe tratar de ocultarlos lo más posible. Si quieres agregar accesorios o elementos decorativos, también deben ser sencillos. Las cosas resaltan por sí solas, por lo que no debemos tratar de resaltar nada.

Respecto a los colores, las opciones más utilizadas son los tonos neutros, el blanco y algunos clásicos representativos de la naturaleza, como el verde y el azul, o bien pequeños destellos de rojo, que es símbolo de la fertilidad. Es importante mantener armonía entre los colores.

Como verás, las camas siguen delineamientos clásicos. Son muy bajas, inclusive sin estructura que separe el colchón del suelo y si usan estructura, suelen apuntar a materiales naturales, como la madera o el bambú.

Este estilo minimalista busca encontrar equilibrio y armonía en las personas, influyendo a través del lado psicológico, de manera positiva y armoniosa.

La utilización de papeles tapiz emulando flores y árboles, es algo que ha surgido con fuerza, ya que representan la vida y por ende, tenerlos sobre el cabecero de cama, esparce buenos augurios para quienes allí duermen.

Si hay algo que complementará bien una decoración de dormitorio Zen, es una ventana hacia un jardín Zen.

Loanah Avero