Saltar al contenido

Casas japonesas modernas – fotos y consejos de decoración

La decoración oriental lleva mucho tiempo instalada en la cultura occidental, ya que es una fuente de inspiración para muchos que buscan espacios armoniosos, que transmitan serenidad, y que además, nos mantengan en contacto con materiales naturales. Por esta razón, te mostramos una serie de casas japonesas que pueden servir de inspiración.

Indirectamente, el minimalismo se encuentra presente en esta cultura milenaria, ya que generalmente no se sobrecarga ningún espacio del hogar, más bien sólo se utiliza lo necesario para vivir con comodidad y poder circular fácilmente por el espacio.

Casas japonesas

Exteriores

La arquitectura tradicional japonesa es fácilmente reconocible y todos los templos y estructuras antiguas se ven absolutamente fascinantes. Las casas japonesas modernas, por otro lado, son muy diferentes, pero conservan algunas cracterísticas de sus predecesoras. Amplios ventanales y aberturas, tejados 4 aguas, lineas rectas y minimalistas.

034

El tejado de esta casa recuerda los aleros invertidos típicos de las construcciones japonesas antiguas.

Zonas abiertas al jardín con pisos de tatami.

La conexión entre el interior y el exterior se enfatiza a través de una serie de espacios híbridos que no son ni completamente interiores ni exteriores y están protegidos bajo el techo extendido.

Entrada de estilo japonés

Como la mayoría de los hogares asiáticos, los zapatos siempre deben quitarse a la entrada de la casa. Sin embargo, las entradas de estilo japonés son una forma más explícita de quitarse los zapatos.

La entrada de la casa a menudo se establece en un nivel más bajo del resto de la casa para que el polvo y la suciedad no entren. También es un buen espacio de transición entre el interior y el exterior.

Materiales

Con respecto a las texturas y materiales, se utilizan elementos naturales. Para el interior del hogar, básicamente encontramos el lino, algodón y seda, como las telas más características. Para decoración y construcción general, los jardines de rocas, las decoraciones con bambú o las puertas de madera y papel, corredizas, son algunos de los puntos más característicos de la cultura.

Esta moderna casa japonesa también conserva varios detalles clásicos en su diseño, sobre todo las persianas deslizantes y el uso extensivo de madera natural en todo el proyecto.

020

Las cálidas superficies y muebles de madera se distribuyen por toda la casa creando un ambiente muy simple pero al mismo tiempo agradable y acogedor.

En el proyecto de esta casa que vemos a continuación, la familia quería combinar arquitectura oriental y del suroeste norteamericano, de manera de fluir con el estilo de vida de Nuevo México, lugar donde se encuentra la misma.

Los arquitectos se inspiraron en el diseño tradicional japonés usando techos a dos aguas y carpintería artesanal.

La madera es apreciada en los interiores japoneses, y se utiliza de manera natural, en lugar de pintarla. El tinte para madera protege y preserva la belleza natural de la madera en contraposición a la pintura.

Las casas tradicionales japonesas tienen tatami en las habitaciones, a diferencia del suelo de parquet, ya que es fresco en verano y cálido en invierno . Cuando está recién colocado, hay un aroma fresco a hierba que flota por la habitación que calma la mente.

Puertas japonesas corredizas

En los interiores, por lo general se utilizan puertas correderas, que constan de una armazón elaborada en madera, con papel de arroz traslúcido o algún material similar.

004

Uno de los elementos más icónicos de los interiores japoneses es Shoji , también conocido como pantallas deslizantes. Tradicionalmente, están hechos de papel de arroz translúcido enmarcado por madera. A diferencia de las puertas batientes normales, los Shoji se deslizan hacia los lados, lo que ahorra espacio en las casas pequeñas.

018

Las versiones modernas del Shoji utilizan paneles de vidrio en lugar de papel de arroz para facilitar el mantenimiento. Una característica clave del Shoji tanto moderno como tradicional es que no bloquea la luz natural.

024

027

Puedes reemplazar una pared interna grande con un Shoji, ya que podría ser una excelente manera de incorporar algo de luz al hogar.

028

031

Ventanas japonesas

Las ventanas japonesas se caracterizan por estar diseñadas en paneles, usando el concepto de las puertas correderas Shoji, ya que podría ser una excelente manera de incorporar algo de luz al hogar., que forman una especie de cuadrícula. Muchas veces, para lograr más intimidad, se colocan vidrios traslúcidos, pero no transparentes.

005

010

El diseño minimalista y los espacios abiertos reinan en los interiores japoneses, y una forma de lograr esta estética de diseño sería el uso de iluminación natural. La iluminación natural nos ayuda a ser más productivos, felices y tranquilos.

023

040

Si es posible, intente incorporar ventanas amplias para abrir la casa y evita las cortinas pesadas. Si hace demasiado sol, opta por paneles de cortina transparentes y vaporosos para enmarcar las ventanas.

043

También puedes utilizar amplias ventanas estilo occidental, y cubrirlas con estores, como vemos en la imagen inferior.

Una característica de las cortinas propias del estilo Zen, es la adopción de tejidos naturales, como las telas de lino o las de algodón 100% natural.

Jardines interiores japoneses

Para los japoneses es muy importante el contacto con la naturaleza, por ello, siempre que sea posible se diseña un jardín interior.

000

007

El arte y los accesorios pueden hacer cosas increíbles en un hogar, y esta residencia es una demostración de ello. Esta casa ha sido decorada utilizando arte oriental y tribal, lo que agrega un aire exótico al interior elegante.

009

Cada hogar japonés incluye un serio respeto por la naturaleza, como parte de su estética de equilibrar lo artificial y lo natural. Aparte de la madera, otra característica natural común de los interiores japoneses son los sencillos jardines de rocas internos.

011

026

Los jardines generalmente consisten en rocas, elementos de agua y algo de vegetación sobre arena o grava. Tenían la intención de imitar la esencia de la naturaleza y servían para fomentar la meditación sobre el significado de la existencia.

032

Baños japoneses

013

041

038

Adornos

Si optas por tener una planta dentro del hogar, puedes inclinarse por un característico Bonsai, el cual, con la sofisticación de hoy en día, puede ir acompañado de una pequeña cascada de agua, sin salirse del tamaño del espacio de una mesa de luz.

015

En lo que a elementos decorativos se refiere, las estatuas de Buda, o bien las inscripciones japonesas en tela, así como también animales característicos de la cultura como el tigre o inclusive el dragón, son elementos que pueden ayudar a lograr un buen esquema japones.

Muebles bajos

Por supuesto que para que todo fluya en armonía, deberás buscar muebles de acento asiático, ya que de lo contrario toda decoración sería en vano. Maderas lacadas con incrustaciones, grandes armarios, mesas auxiliares y troncos, son algunas piezas de mobiliario característico. Se utilizan muebles de líneas muy simples, y en su construcción se utiliza, por lo general, la madera.

008

La mayoría de los interiores japoneses incluyen cojines de suelo móviles que renuncian a las sillas y los sofás reales . Sin embargo, la mayoría de los propietarios de viviendas modernas todavía requieren muebles reales, por lo que las interpretaciones modernas de esta estética se reemplazan con muebles bajos al suelo. Incorpóralos en piezas más grandes, como armazones de cama y sofás, para imitar este aspecto cómodo.

022

039

Camas y dormitorios japoneses

Por lo general, se utilizan camas bajas, estilo futones, esto es, una plataforma de madera simple, y un colchón por encima.

001

016

017

033

Colores en casas japonesas

Con respecto a los colores, los tonos marrones y sus combinaciones con el rojo son muy utilizadas, ya que el rojo bendice de buena fortuna al hogar, según la tradición.

Es frecuente encontrar en todos los elementos de las casas japonesas, colores suaves y formas simples; dentro de los colores algunos de los que más protagonizan el estilo son beige, marrón, verde y blanco, todos colores que brindan perfección a los espacios ya que son poseedores de una enorme elegancia.

002

No te pierdas:
Decoración ZEN 20 fotos de interiores salones y comedores
Dormitorios ZEN 20 fotos e ideas de decoración
Wabi-sabi en decoración definición 15 fotos y consejos

Loanah Avero